Racismo

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin, la anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante, como en la actualidad se ve reflejado en las diferentes tribus urbanas (emos, floggers, punk, cumbieros, entre otros). Su origen se dio en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la superioridad de una supuesta “raza blanca” sobre el resto de la Humanidad.

El racismo se suele identificar con el concepto de discriminación racial. Y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente, ya que mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, puede o no estar fundado por una ideología racista.

Este concepto suele estar muy relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. También está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.

Para combatir el racismo, las Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.

Firmado por:

Arias Juliana

Ciancio Anabella

Ziegler Carolina

Ziegler Marianela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: