La Radio en la Escuela

Uno de los medios masivos de difusión es la radio por antena como todos la conocemos, con sus programas y sus horarios respectivos. Pero hoy en día podemos “hacer radio online”. ¿Qué significa esto? Existen dos formas conocidas de radio online. La primera y tal vez la más difundida es que una radio local (con todos los componentes de una radio por antena) se difunda por medio de Internet “en vivo”. Significa que sigue una programación en vivo, pero luego no la podemos volver a escuchar. La segunda es grabar la radio en vivo y luego subirla a un blog por ejemplo, y recién alli podemos escucharla las veces que querramos. Para realizar este procedimiento no es necesario tener mucho conocimiento en el tema.

En el taller de difusión, los chicos de 3º van a realizar por grupo un programa de radio simple y corto. El objetivo es aprender a utilizar otros recursos que proporciona internet, ofrecer expresión oral clara y con buena dicción, que el programa se realice a gusto de los integrantes.

Para realizar este programa los pasos son los siguientes:

1) Por medios de reproductores de MP3, celulares con grabador de voz o la PC y un micrófono, se graban todos los textos y la programación prevista. Para ello deben tener organizada la información sobre la cual van a hablar.

2) Los reproductores MP3, celulares y otros dispositivos no graban en formato MP3, en su gran mayoría. Por lo tanto se necesita “convertirlos” a MP3. Para ello necesitamos un software “convertidor de formatos de audios“. En nuestro caso utilizaremos el programa SUPER. (Por ejemplo, los celulares graban voz con el formato AMR,  y lo debemos convertir a MP3).

3) Una vez que estén convertidas todas las grabaciones en formato MP3, pasamos a la parte de EDICION DE AUDIO. Editar audio significa cortar, mover, eliminar, pegar el audio grabado y a su vez pegar música. Todo esto se realiza en el programa AUDACITY que está en la PC y debemos escuchar por los parlantes o auriculares para PC.

4) Cuando el grupo haya quedado conforme con la edición terminada se graba como formato a MP3. Enviar por correo electronico a la profesora y listo.

Listo por parte de los alumnos, todavía no se ha subido al blog de la escuela. Los pasos a seguir por la profesora son:

1) Una vez recibido los audios, se ingresa a una página en donde se suben los audios a un HOSTING gratuito y alli se guardan los MP3 en Internet.

2) Esa página genera una dirección web, la cual es copiada y pegada en un artículo del blog. Y ahora si, a disfrutar de sus programas en la WEB!

Luego de haber realizado todos estos pasos correctamente, habremos hecho PODCASTING.

Recursos en la Web para explorar:

http://www.redusers.com/category/podcast (Blog dedicado a la tecnología: “El consultorio de Dr. Max”)
http://eblog.com.ar/ (Blog del periodista Lalo Zanoni. Trata sobre diferentes temas)

Profe Caro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: