Semana de Mayo de 1810

La histórica semana de mayo, comienza el día 18 de mayo de 1810, cuando el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Al día siguiente, 19 de Mayo, los criollos piden a las autoridades se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Pasando la noche, siendo ya el día 20 de mayo, el virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata sobre la convocatoria del Cabildo Abierto.

Continúa el 21, cuando el Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día imagen22 en Cabildo Abierto. Es allí, que después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

El 23 de Mayo, el Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Concurriendo el 24, el pueblo siente indignación  al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando y renuncia de todos los miembros de la Junta.

Finalmente, el 25 de Mayo de 1810, los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor, gritan, en busca de noticias, “el pueblo quiere saber de qué se trata”. Este día se depone al virrey y se instaura un gobierno provisional, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII. Los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Anuncios

2 comentarios to “Semana de Mayo de 1810”

  1. Viillegas Says:

    Em ; Me Gustta (;♥

  2. maruu Says:

    muy vueno el video


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: