Nace en Gualeguay el pintor Cesáreo Bernardo Quirós

El 29 de Mayo de 1879, nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos ) el pintor Cesáreo Bernardo Quirós.

Fue uno de los grandes maestros de la pintura argentina que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como “Lanzas y guitarras” y “El patroncito”. Inició sus estudios con el español, radicado entre nosotros, Vicente Nicolau Cotanda, y los prosiguió, en Estímulo, con Giúdici y Della Valle.

En 1905 se traslada a España donde traba amistad con Zuloaga y Sorolla. Vuelve a la Argentina en 1906 y realiza, en el Salón Costa, su primera muestra individual; integra el grupo Nexus y en 1910, en la Exposición Internacional del Centenario, se le otorga el Gran Premio y Medalla de Oro.

A partir de 1916, ha de recluirse diez años, en un rincón de su provincia, para consagrarse a la pintura del gaucho y de las montoneras. Quirós es tributario de las corrientes realistas, de tono literario y un poco teatral, procedentes de España y de  Italia de fines de siglo y comienzos de éste.

Dibujante estimable, posee energías, es visible, para obras de gran aliento, de vastas dimensiones y su color, a veces un tanto ruidoso. En sus cuadros dilatados, donde abundan las sonoridades extremas, se atenúa y logra armonizaciones más felices en obras más reducidas, donde trata temas de menores aspiraciones.

Anuncios
Publicado en Efemérides. Etiquetas: , . 3 Comments »

3 comentarios to “Nace en Gualeguay el pintor Cesáreo Bernardo Quirós”

  1. Nora Side Says:

    Hubo una muestra en los pabellones de la UCA en Buenos Aires hace unos tres años atras. Los cuadros eran magnificos y tambien habia un video con explicaciones de su vida y musica del litoral. Todo EXCELENTE¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Alice Prevett Says:

    Absolutamente magnifica la pintura de Quiros. Tengo un libro publicado en Buenos Aires en 1944 con motivo de la Exposicion Homenaje, con hermosas fotografias de algunos de sus cuadros-unas en blanco y negro otras en color. Las caras detalles de cuadros compuestos son como retratos vivos en las miradas. El desnudo titulado “Flor Campera” es de excepcional belleza y delicadez.

    • Dani Says:

      Hola! Alice Prevett me gustaría saber el título del libro del cual te has referido, ya que necesito hacer un trabajo referido a él y me gustaría poder conocer algunas de sus obras… desde ya muchas gracias, Dani


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: