Fallecimiento del poeta Carlos Mastronardi(1976)

Poeta y ensayista argentino, nació en Gualeguay en el año 1901 en Entre Ríos. Falleció en Buenos Aires con 74 años, en 1976. Después de una infancia iluminada por su afición a la pintura y al dibujo, hizo su bachillerato en el Colegio de Concepción del Uruguay, que fundara Urquiza. Inició la Carrera de Derecho que abandonó muy pronto, seguro ya de su insobornable y exclusivo amor por la poesía. Su vida de escritor se inicia en momentos propicios, cuando un grupo de muchachos talentosos. Unidos por la convicción de la necesidad de desembarazarse del lastre del modernismo, comienza su labor iconoclasta desde las páginas de “Proa” y “Martín Fierro”. Mientras su padre ejercía como cónsul de Italia en Entre Ríos, el escritor se dedicaba a recorrer su provincia y a tomar contacto con los más diversos estilos de vida, tanto urbana como rural.

Son motivos frecuentes en Mastronardi el ejercicio poético de la memoria; la idealización del pasado provinciano, sobre todo rural; la meditación sobre el sentido de la realidad y el paso del tiempo. Su verso es concentrado, riguroso y exquisito en el detalle. No cabe olvidar entre sus influencias la del Leopoldo Lugones de Odas seculares.

Tradujo muchas páginas de poetas franceses de vanguardia, entre ellos: Apollinaire, Lluard, Claudel, Canssinos, Assens; lo que exaltó su acento geórgico en el canto a la campaña entrerriana y su don para “percibir lo que hay de misterioso en las relaciones del hombre con la gleba”…carlos

Povoroznik…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: