20 de Junio – Día de la Bandera

El 3 de julio de 1770 nace Manuel Belgrano. Hombre de la Patria, quien para el bien de ésta desarrolló múltiples actividades. Entre sus facetas podemos citarlo como economista, gran motor de la educación, secretario del consulado, periodista, político, secretario de la Primera Junta, abogado que dejó las leyes para ser militar sin estar preparado para ello, diplomático en Europa. Creador del emblema nacional cuando su Patria requería un estandarte que la identificara.

Pero, sobre todo y ante todo, el hombre que amó a su Patria y luchó por la emancipación de la misma.

En sus dichos se perfila su hombría de bien y desinterés material: “Me gloría de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud”. “renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen”.

“Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía los tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”.

Sus palabras bastan hoy para animarnos. Para movernos a la acción desde nuestro lugar. El desinterés, el amor a la Patria, la justicia social y la libertad nos están haciendo falta y, en la medida en que cada uno de los argentinos nos propongamos lograrlo, tal como hiciera Belgrano, nada nos sacará adelante. Es responsabilidad de todos tomar parte, aunque nuestra acción sea una gotita de agua en un inmenso mar.

¡Vamos, Argentinos! Ideales tenemos y ejemplos nos sobran…Belgrano es uno de ellos.

(Fuente: Revista Educación Secundaria)

Para trabajar en el aula

AGMER Seccional Victoria ha preparado un cuadernillo que contiene propuestas pedagógicas para trabajar el 20 de Junio para los diferentes niveles de la enseñanza.
Se pueden encontrar variadas propuestas de trabajo con el objetivo de reflexionar sobre el Día de la Bandera y una selección de textos literarios, históricos y artículos periodísticos de reconocidos historiadores.

(Fuente: http://www.agmer.org.ar/secretarias/derechos_humanos/memoria/victoria_20_junio.html)

Bajar Cuadernillo

Anuncios

2 comentarios to “20 de Junio – Día de la Bandera”

  1. acho y tito Says:

    nos gustaria q pongan algun resumen de lo escrito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: