Fundación de La Bajada de Paraná, hoy ciudad de Paraná

Fundacion de la bajada de parana,  fue donada  por  tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, hoy capital de la provincia de Entre Ríos.

Comienza en el SVI, cuando los habitantes de Santa Fe, se fueron estableciendo en esta orilla del río, pues encontraron mas seguridad para sus bienes y familias. Por esto Paraná no registra una fundación como era la acostumbrada por los colonizadores españoles.

Paraná se formó por la decisión de esta gente. A fines del SXVI se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia (iniciativa a cargo de Mauricio Zabala, gobernador de Bs.As).

Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

En 1813 nuestro pago alcanzó la categoría de villa, al ser declarada como “Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná” . Los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Batalla de Caseros y la posterior Jura de la Constitución en Santa Fe en 1853, convirtieron a Paraná en Capital de la Confederación argentina, a partir del 24-03-1854. Como resultado de la Batalla de Pavón el 17-09-1861 dejó de serlo, hasta que en 1883 fue declarada nuevamente capital de Entre Ríos.

2664783036_d80aef1282

Rocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: