Fundacion de la Ciudad de Rosario del Tala

El primitivo asentamiento poblacional encuentra explicación en la supuesta existencia de una posta en el Paso del Gualeguay allá a mediados del siglo XVIII, la que habría facilitado la progresiva radicación de vecinos que con el correr del tiempo darían origen a la Villa del Tala.
Ahora bien, si existió un elemento más que influyente en la formación del nucleamiento urbano que hoy conocemos como Rosario del Tala, ello fue el espíritu congregante de la Iglesia, por la necesidad de estos pobladores de reunirse en torno a oratorios y lugares donde pudieran profesar su fe en Dios. Habían encontrado ese espacio de culto en la Parroquia de Gualeguay, pero la distancia a recorrer les ocasionaba serias dificultades de acceso y gastos económicos.
Fue así que un grupo de vecinos, con mediación del Cura de Gualeguay, solicitó la creación de una vice Parroquia en la zona de Tala, obteniendo la licencia el 7 de noviembre de 1799 por parte del Virrey del Río de la Plata, el Marquéz Gabriel de Avilés y del Fierro, quien autorizaba la pronta edificación bajo la advocación “Nuestra Señora del Rosario”.
Rosario del Tala tomaría aquella fecha como día de fundación. En el año 1803, un censo revelaría que la Villa ya era habitada por 34 familias con hijos y esclavos.

 

              

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: